¿CUÁNDO SURGE EL PERIODISMO?

24 mayo 2009 at 21:35 (ORIGENES)

EL PERIODISMO NACE EN ROMA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE COMENZARON A REALIZAR COMENTARIOS, ANALES HISTÓRICOS Y ACTAS, EN LOS QUE NO SÓLO APARECEN EDICTOS, SINO TAMBIÉN NOTICIAS DE SOCIEDAD, SUCESOS Y COMENTARIOS.

DE ACUERDO CON LA APARICIÓN DE CADA MEDIO DE DIFUSIÓN (IMPRENTA, RADIO, TELEVISIÓN, MEDIOS ELECTRÓNICOS), EL PERIODISMO HA IDO EVOLUCIONANDO SEGÚN LAS EXIGENCIAS Y POSIBILIDADES QUE CADA MEDIO IMPONE, LO QUE HA HECHO QUE, ACTUALMENTE, SE ENTIENDA QUE, PARA CADA MEDIO, HAY UNA FORMA DE EJERCER EL OFICIO COMUNICATIVO.

periodicos

 TAMBIÉN EXISTÍAN DIARIOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA, UNO DE ELLOS ERA EL ACTA PÚBLICA Y EL OTRO EL ACTA DIURNA, QUE ERA DE CARÁCTER OFICIAL. MÁS ADELANTE, EN LA EDAD MEDIA, LA PRÁCTICA ESCRITA DE LA INFORMACIÓN CAYÓ EN DESUSO, AUNQUE ALGUNOS REYES ESCRIBIERON LAS CRÓNICAS DE SUS GESTAS Y LOS JUGLARES CONTARON, DE PUEBLO EN PUEBLO, LAS HAZAÑAS DE GUERREROS, LOS MILAGROS Y LOS ACONTECIMIENTOS DE LA ÉPOCA EN LAS DIVERSAS REGIONES DE EUROPA, VOLVIÉNDOSE, DE ESTA MANERA, A LA TRADICIÓN ORAL.

DE ACUERDO CON LA APARICIÓN DE CADA MEDIO DE DIFUSIÓN (IMPRENTA, RADIO, TELEVISIÓN, MEDIOS ELECTRÓNICOS), EL PERIODISMO HA IDO EVOLUCIONANDO SEGÚN LAS EXIGENCIAS Y POSIBILIDADES QUE CADA MEDIO IMPONE, LO QUE HA HECHO QUE, ACTUALMENTE, SE ENTIENDA QUE, PARA CADA MEDIO, HAY UNA FORMA DE EJERCER EL OFICIO COMUNICATIVO.

CUANDO SE CONSOLIDAN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EMPIEZAN A NACER LAS DIVERSAS CORRIENTES DE LA COMUNICACIÓN, ASÍ COMO LOS ESTUDIOS SOBRE ELLA, A LA VEZ QUE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS SE CARACTERIZAN Y DEFINEN MÁS CUIDADOSAMENTE, CONVIRTIENDO AL PERIODISMO EN LO QUE ALGUNOS TEÓRICOS HAN DADO EN LLAMAR “EL CUARTO PODER”.

BASES DEL PERIODISMO

 SIN DUDA, LAS NARRACIONES QUE CADA CULTURA TIENE SOBRE EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y SOBRE LOS ANTEPASADOS MÁS ANTIGUOS, SON UNA FORMA PRIMITIVA DE PERIODISMO, AL IGUAL QUE LOS MANUSCRITOS EN PAPIROS, PERGAMINOS O PAPEL EN LOS CUALES EGIPCIOS, PERSAS Y GRIEGOS NARRABAN LOS HECHOS MÁS SOBRESALIENTES DE SU HISTORIA. PARECE QUE EN BABILONIA EXISTÍAN UNOS HISTORIÓGRAFOS QUE ESCRIBÍAN DIARIAMENTE LOS ACONTECIMIENTOS PÚBLICOS, RELIGIOSOS Y ECONÓMICOS EN TABLAS DE ARCILLA, CON SIGNOS CUNEIFORMES; LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA, PERMITIÓ GENERALIZAR LA COMUNICACIÓN.

  

About these ads

11 comentarios

  1. Señor WordPress said,

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tiene que entrar y ver los comentarios de la entrada, en los que aparecerá la opción de editarlo o borrarlo.

  2. Emir Mary Duvai said,

    Me parece interesante este tema, muy concreto, puntualizando las cuestiones a tratar, aunque muy corto para la gran diversidad de informacion respecto a esto, espero y mas adelante se pueda escribir mas sobre medios actuales, si es bien sabido los medios de comunicación masiva nos estan acaparando cada vez más es por ello que surge un interes por ellos.

  3. Akatsuki said,

    hola k tal, la verdad me parecio de lo mas completa la informacion y en un caso creo que la imagen que evoca la comparacion del periodismo ayer y hoy lo dice todo, en algun momento.
    creo que la ilusyracion del caso watergate yo la relaciono un tanto mas como ejepmplo del periodismo de investigacion, por la recavacion de la informacion y busqueda de elemntos para armar el caso.
    alejandro polito david jose

  4. Evelyn said,

    No sabia que nacio en roma omejor dicho no se mucho de esto D : que bien.. que te guste esto del periodismo ami no me llama mucho la atencion de hecho.. aun no decido que estudiarD: muy padre tu blog!! xoxo;*

  5. ELIANA said,

    El periodismo debe de llevar un sentido comun y basado en algo y sobre todo tener control para estar enterado en cuanto a lo que publica, mediante la investigaciòn.

  6. MARISELA said,

    TU COMENTARIO RESPECTO AL PERIODISMO ESPECIALIZADO, SE BASA EN LA INVESTIGACION A PROFUNDIDAD, NO SE TRATA DE PUBLICAR ALGUN ARTICULO NADA POR QUE SI. LLAMESE DE CULTURA, SUCESOS, DEPORTE ETC…, SI NO CON TODO EL PROFESIONALISMO QUE DEBE DE CARACTERIZAR A UN PERIODISTA.

    EN HORABUENA

  7. eLii said,

    MUI BUENO
    CABE DESTACAR QE QE PADRE QE SE DE A CONOCER EL ORIGEN DEL PERIODISMO PARA QE SE CONOZCA DESDE EL PRINCIPIOO COMO A UNA MANERA CONCISA DE CONOCER MAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACION PARA QUE NO SIGAN TOMANDO ESTE TEMA COMO UNA AMARILLISMOO

  8. KaRi said,

    Si!!!! referente a lo que mencionas al principio sobre la evolucion del periosdismo, considero que éste existe tambien segun las exigencias que la sociedad le pide a los medios… Me gustó tu diseño. Suerte!!! : )

  9. CINTHIA said,

    MUII BUENN BLOG Y ADEMAS QE S E PRESENTE PARTE DE LA HISTORIA DEL PERIODISMO YA QE CABE DESTACAR QE EL ORIGEN SUELE SER IMPORTANTE PARA SABER MAAS SOBRE LA CULTURA DE LA COMUNICACION

    MUII BUEN BLOGG FELICIDADES

  10. suritha said,

    este esta mui bien tu informacion sobre el periodismo
    ojala la hubiera encontrado antes
    para hacer unos proyectos :D
    todo esta super interesante.

    tenuLiitha

  11. ivan porras said,

    muy bueno tambien este tema algo corto pero preciso si encuentras lo importante sobre donde surge el periodismo …yo no sabia tampoco donde surgio pero gracias a esto ahora si jaja .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: